El viernes 9 de mayo, el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez, junto a la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, llegaron hasta la hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, para encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura destinada para la posada de helicópteros.
Está obra, es el segundo Punto de Posada de Helicópteros (PPH) en la región de #Ñuble, que se enmarca el Plan Nacional, y que busca consolidar una red de conectividad aérea estratégica que permita una respuesta más efectiva a los desafíos que enfrenta el país en términos de emergencias y catástrofes. Con una inversión de $240 millones de pesos, cuenta con una superficie de 780 metros cuadrados, que incluye; el reemplazo del pavimento de hormigón, la conservación de la franja de seguridad perimetral, la aplicación de pintura demarcatoria y sellos especiales, así como la instalación de ayudas visuales como catavientos y un sistema de iluminación.
Junto al Delegado Presidencial también participaron el Seremi de Obras Públicas Ñuble, Freddy Jelves; el comandante de Aviación Naval, contralmirante Ricardo Chiffelle; el Alcalde de Ninhue, Luis Molina; el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza; y el Director Regional de Senapred, Anthony Becerra.
“Estamos avanzando en la formación de una red nacional de puntos de emergencia para helicópteros. A nivel nacional llevamos 75 puntos terminados y este es el segundo que inauguramos en Ñuble, que se suma a otro en el aeródromo de Chillán. Pretendemos ampliar esta red en la región, hay varios proyectos en carpeta y esperamos que el próximo año inauguremos nuevos puntos en Las Trancas y en El Ajial”, manifestó Claudia Silva, directora nacional de Aeropuertos.
“Avanzar en este tipo de infraestructura es pensar en cada uno de los habitantes de Itata, así como nos preparamos para la temporada de incendios forestales, donde estos puntos fueron claves para una eficaz respuesta ante las emergencias. Y ahora de cara al invierno, está obra nos ayudara a enfrentar de mejor manera los desafíos de la temporada invernal, nuestra provincia es rural y esto nos ayudara a conectar los puntos más alejados con las zonas más urbanizadas y garantizar una eficaz respuesta en las emergencias”, destacó el Delegado Presidencial, Mario Cruces Núñez.
Desde la Armada, destacaron la relevancia de esta obra en la cuna del máximo héroe naval, Arturo Prat Chacón. “Este punto de posada tiene primero un significado muy importante por su ubicación, está en la cuna de Prat acá en Ninhue, cuna de nuestro máximo héroe naval, y también es una anhelo poder continuar con el desarrollo de estos puntos de posada que nos permite mayores facilidades de operación y el poder efectuar una mayor conectividad entre nuestra base y los otros puntos, que nos permiten apoyar a la comunidad cuando seamos requeridos”, destacó el comandante de Aviación Naval, contralmirante Ricardo Chiffelle.
Por su parte, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció al MOP esta obra para su comuna. “Este punto de posada tiene una tremenda importancia para nuestra comuna y para la provincia de Itata. Contento que se haya considerado construir este punto de posada en este lugar histórico y patrimonial donde nación nuestro héroe nacional Arturo Prat. La comunidad de Ninhue, Chile, la región de Ñuble y la provincia del Valle del Itata feliz por tener una posada que nos asegura conectividad y podremos ocuparlos no solamente con el tema del combate de los incendios, sino que también trasladar pacientes, medicamentos, entre otros”.
Fotografías