En una emotiva ceremonia en el frontis de la Delegación Presidencial de Itata, autoridades rinden un merecido reconocimiento a mujeres campesinas, mujeres rurales, dirigentes, colchanderas, niñas y adolescentes, cuyo esfuerzo y dedicación han sido fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.
La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez Carvajal; el Alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo; el Alcalde de Cobquecura, Jorge Romero Villalobos; los Consejeros Regionales, Iter Stuardo Malverde y Wilson Ponce Hernández, además de autoridades policiales y de bomberos, así como representantes de diversos servicios.
Durante la actividad, se destacó a tres mujeres de la provincia, quienes han potenciado el trabajo territorial, las redes de mujeres en las comunidades y han tenido un impacto en diversas áreas, como la cultura y el arte, la literatura femenina, las dirigencias sociales y los oficios ancestrales, los cuales hoy se reivindican, rescatando la memoria histórica de nuestra provincia.
Carmen Sanhueza, una de las líderes del proceso de formación del Comité de Colchanderas de Ninhue, ha trabajado arduamente para preservar esta tradición artesanal, que cuenta con más de dos siglos de historia, con el objetivo de evitar que desaparezca. Además, busca que las personas mayores, guardianas de este oficio, transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones, promoviendo la enseñanza de esta técnica en las escuelas.
Mercedes Cancino Pacheco, oriunda de la comuna de Cobquecura, es profesora normalista, formación que recibió en la Escuela Normalista de Talca. Durante casi 40 años, ejerció la docencia en la localidad de Buchupureo, destacándose también en la escritura poética desde los inicios de su carrera. Es autora de la obra biográfica El Relincho, con la cual obtuvo reconocimiento a nivel regional. Su compromiso con la educación y la cultura la llevó a ser distinguida como Hija Ilustre de Buchupureo. A lo largo de su vida, ha inspirado a las nuevas generaciones a valorar y desarrollar las artes y la cultura.
María Josefa Oliva Inostroza, profesora de historia durante 38 años, inició su carrera en la Escuela El Castillo, en la comuna de Yungay, y posteriormente trabajó en la Escuela F-37 de Portezuelo. Su vocación y liderazgo la llevaron a desempeñarse como presidenta del Colegio de Profesores Comunal de Portezuelo. Desde hace 12 años, preside la Unión Comunal de Mujeres y la organización de personas con discapacidad. Gracias a su gestión, logró la creación de la Oficina de Discapacidad en la Región de Ñuble. Actualmente, tiene 77 años.
El Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez, expresó en su intervención que “Es una gran alegría ver esta convocatoria, tener nuestra casa llena de grandes mujeres: mujeres campesinas, rurales, dirigentas, colchanderas, niñas y adolescentes, artistas, quienes han contribuido a la igualdad en nuestra sociedad.”
“Decirles que son tremendas, como aquellas mujeres que hicieron historia en nuestro país, que desde la independencia han abierto las puertas de la educación, mujeres que se desarrollaron en la cultura y el arte, en liderazgos políticos, como la gran Marta Colvin, escultora nacida en nuestra región, así como también Emilia Werner, quien fue la primera mujer alcaldesa de nuestro país, en la comuna de Ránquil, y por supuesto la gran Zulema Seguel, arqueóloga de la comuna de Quirihue, una de las primeras mujeres en desarrollar la arqueología en Chile.”
“Por ello, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hemos avanzado en nuestro compromiso por la transversalización de género, promulgando leyes como la ‘Ley Integral contra la Violencia’, donde se han implementado los Centros de Atención Especializada en Violencia de Género, espacios seguros donde las mujeres que han sufrido violencia pueden recibir apoyo integral; la ley de ‘Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos’; ‘Chile Cuida’; los programas de diversos ministerios enfocados en mujeres, como el ‘Programa Mujeres Rurales’, implementado a través de INDAP y PRODEMU, el programa ‘Mujeres Jefas de Hogar’ y el programa de Prevención de Violencias de Género de Sernameg. Avances y medidas para todas”, enfatizó el Delegado Cruces Núñez.
Volver