A raíz de la problemática presentada por los vecinos de la Villa El Conquistador en la comuna de Coelemu, comienzan a ejecutarse las primeras soluciones.
El Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez, visitó la comunidad para supervisar el inicio de los trabajos de emergencia que entregarán una primera respuesta a esta situación. Los recursos gestionados por la Delegación Presidencial, a través de Senapred, incluyen un camión aljibe con una capacidad de 70.000 litros de agua y un camión limpia fosa, encargado de la extracción de residuos de 298 fosas.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Mario Cruces, destacó que “luego de la declaración de zona de riesgo sanitario, hemos destinado recursos para entregar una solución a través de camiones aljibe, limpia fosas y limpieza de calles. Esto demuestra el compromiso que tenemos como Gobierno de Chile y representantes del Presidente Gabriel Boric en nuestra provincia. Además, desde el inicio nos constituimos en el lugar para gestionar soluciones. Junto con el Gobierno Regional de Ñuble y la Municipalidad de Coelemu sostuvimos una reunión con el Gobierno de Biobío para abordar el problema de fondo y establecimos una mesa de trabajo mensual para avanzar en este proyecto”.
Por otro lado, desde la Villa El Conquistador, la vocera Constanzo valoró la rápida gestión de las autoridades: “Llegaron en el momento preciso. Entendemos que había trámites burocráticos, pero ha sido una acción muy rápida. Esta ayuda nos permite minimizar los problemas que hemos enfrentado con los vecinos y nos da tranquilidad y esperanza de que pronto podamos tener una solución definitiva”.
Volver