Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Ñuble fortalece su capacidad aérea con la construcción del punto de posada de helicópteros en el museo Naval Santuario Cuna de Prat en Ninhue.
2 de Diciembre de 2024

Ñuble fortalece su capacidad aérea con la construcción del punto de posada de helicópteros en el museo Naval Santuario Cuna de Prat en Ninhue.

Hoy lunes 02 de diciembre en la comuna de Ninhue, la Delegada Presidencial de Itata, Lisette Prado Stuardo, junto al Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García Hurtado; El Alcalde de Ninhue, Luis Molina;  El Comandante del grupo Aeronaval de la Segunda zona Naval de la Armada, capitán de Fragata Enrique O’Reilly ; El Director de Aeropuertos para la región de Ñuble, César Arriagada Lira; Y Director Regional de Vialidad, Oliver Morales, dieron inicio a las obras de construcción del segundo Punto de Posada para helicópteros en la Región de Ñuble, específicamente en la histórica Hacienda San Agustín de Puñual, ubicada en la comuna de Ninhue.

La nueva infraestructura en la Cuna de Prat tendrá una inversión de $240 millones y cubrirá una superficie de 780 metros cuadrados. Las obras incluirán el reemplazo del pavimento de hormigón, la conservación de la franja de seguridad perimetral, la aplicación de pintura demarcatoria y la instalación de catavientos y un sistema de iluminación para mejorar la visibilidad y seguridad del punto de posada.

Este proyecto forma parte de un ambicioso Plan Nacional de Infraestructura Aérea, cuyo objetivo es establecer 250 puntos de posada en todo Chile para el año 2030, los cuales proporcionarán conectividad a lugares de en caso de emergencia como Extinción de Incendios Forestales; Evacuación aeromédica; Pasos Fronterizos; Seguridad Nacional; Monitoreo del Borde Costero o en otros casos de emergencia u ocurrencia de eventos catastróficos, mejorando los tiempos de respuesta.

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó la relevancia de esta obra para la región, señalando que “cada segundo cuenta en una emergencia”, y subrayó que este nuevo punto de posada conectará y protegerá a las comunidades más alejadas de la región.

“La Cuna de Prat no solo es un lugar de historia, sino también un centro clave para la protección y el desarrollo de Ñuble”, afirmó García Hurtado, refiriéndose a la importancia simbólica y estratégica de la ubicación en la que se desarrollará el proyecto.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, expresó su satisfacción por la construcción de este nuevo punto de posada, afirmando que representa un avance significativo para la comuna y un reconocimiento al legado histórico de la región.

“Ninhue, nuestra economía local, se sustenta en parte por las personas que visitan la Cuna de Prat, y ahora, con esta infraestructura, podremos atender más eficazmente cualquier emergencia, como incendios forestales, y brindar una respuesta más pronta en situaciones de crisis”, destacó Molina.

El capitán de Fragata Enrique O’Reilly, comandante del Grupo Aeronaval de la Segunda Zona Naval, también destacó la relevancia de este punto de posada para la Armada de Chile y la comunidad de Ninhue.

“Para la Armada es sumamente importante la Casa Cuna de Prat, y cualquier obra que ayude a mejorar la conectividad de la zona y, por ende, la seguridad de los habitantes de Ninhue, es motivo de alegría”, dijo O’Reilly, enfatizando la conexión histórica entre la región y el héroe naval Arturo Prat.

Volver