A las 11:00 horas del jueves 3 de octubre de 2024, 89 establecimientos educativos de la provincia de Itata se sumaron al ejercicio de simulacro de SISMO – TSUNAMI en la Región de Ñuble. Este ejercicio se desarrolló simultáneamente en las veintiuna comunas de la región, involucrando a establecimientos de todos los niveles educativos, desde jardines infantiles hasta educación media.
El borde costero de la provincia de Itata cuenta con 14 establecimientos, entre ellos jardines infantiles, escuelas y liceos, que participarán activamente en este simulacro, enfocado en fomentar la preparación y respuesta frente a eventuales emergencias naturales.
La Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo, encabezó las actividades en la Escuela F-55 Buchupureo y el Jardín Infantil El Amanecer, ambos ubicados en el sector de Buchupureo de la comuna de Cobquecura. Durante su visita, la Delegada destacó ante la comunidad educativa sobre “la importancia de estos ejercicios para la seguridad de las comunidades escolares y señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta temprana y coordinación entre las distintas entidades involucradas en la gestión de emergencias, La seguridad es una prioridad en el Gobierno del
Presidente Gabriel Boric y en cumplimiento a su mandato nos reunimos junto a ustedes”
La realización de estos simulacros en la zona también ayuda a la preparación constante frente a los riesgos que existen en la costa, recordando que esta fue afectada gravemente el 27 de febrero de 2010 por un terremoto de 8,8 MW y el posterior tsunami. El epicentro de aquel evento estuvo cerca de la comuna de Cobquecura, en la actual provincia de Itata, lo que subraya la importancia de estar preparados para futuros desastres.
En la instancia también participó la Jefa de Unidad de Preparación y Entrenamiento de Senapred Nacional, Margarita Martínez, quien destacó “Esta actividad la categorizamos exitosa..quiero destacar el trabajo que ha desarrollado senapred en conjunto con la sermía de educación y las delegaciones presidenciales regional y provincial…. Esperamos que ahora en adelante los establecimientos evalúen la jornada para que posteriormente apliquen las recomendaciones para mejorar su proceso de evacuación… A nivel regional participaron más del 80% de los establecimientos educativos de la región, aproximadamente 129Mil niñas, niños, adolescentes y sus docentes se adhirieron a esta actividad”.
El director de la Escuela F-55 del sector de buchupureo, Jorge Flores Urrutia, quien también detalló sobre este ejercicio “Es muy importante que las nuevas generaciones, las cuales no estuvieron en el 27F reciban las instrucciones necesarias… como establecimiento siempre estamos realizando estos ejercicios, también es importante estas instancias porque las niñas y niños trasmiten estos ejercicios a sus hogares, por lo que sus padres saben cómo actuar ante la emergencia.. contento de haber tenido la visita de nuestra Delegada Presidencial de Itata, Lisette Prado Stuardo en conjunto con Representantes de Senapred nacional, armada, carabineros, bomberos y personal municipal”
Detalles del Ejercicio
El simulacro consistió en la activación interna de los sistemas de alarma de cada establecimiento a las 11:00 horas, dando inicio a las medidas de protección recomendadas frente a un evento sísmico y con posterior amenaza de tsunami. Después de dos minutos de acción protectora, las comunidades escolares evacuaron hacia zonas de seguridad, las cuales en su mayoría se encuentran dentro de los recintos educativos. En el caso de establecimientos ubicados en áreas de riesgo de tsunami, la evacuación se realizó hacia terrenos ubicados a más de 30 metros sobre el nivel.
Este ejercicio se desarrolló en coordinación con otros planes vigentes, como el Plan Regional y los Planes Provinciales de Emergencia, y contó con la participación de actores clave del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de la Región de Ñuble.
Cobertura y participación de autoridades.
El simulacro no activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), ni los sistemas de sirenas o altavoces de bomberos, carabineros, salud o la armada, ya que se activaron los sistemas sonoros internos de los establecimientos educativos, además de equipos de apoyo habitual para la organización de la evacuación, con la finalidad de poder evaluar los protocolos de los establecimientos.
En la coordinación y monitoreo del simulacro participaron Senapred, la Policía Marítima (DIRECTEMAR), Carabineros de Chile, Bomberos, el Servicio de Salud Ñuble, las municipalidades y las Delegaciones Presidenciales Regional y Provinciales. La presencia de estas autoridades permitió identificar necesidadesde mejora en los canales de comunicación y respuesta ante eventuales emergencias.