Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegado de Itata gestionó mejoramiento de Planta de Aguas servidas en Trehuaco
21 de Marzo de 2023

Delegado de Itata gestionó mejoramiento de Planta de Aguas servidas en Trehuaco

  • Cerca de 2 mil 500 personas se beneficiarán con la inversión de Subdere de 272 millones de pesos.

Mejorar la calidad de vida de las personas y entregar condiciones dignas para el desarrollo de sus territorios es uno de los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En ese aspecto, gracias a las gestiones realizadas por el delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dispuso de la transferencia de recursos a la Municipalidad de Trehuaco para financiar la obra “Conservación Plantas De Tratamiento A Y B Trehuaco Urbano”, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

“Esta conservación de la planta nace de la pena de una vecina, que manifiesta a nuestro Gobierno que le da pena que esta planta de tratamiento de aguas servidas de Trehuaco expela malos olores, genere más problemas que ayuda. En ese tenor, el Gobierno nos convoca a generar una mesa de trabajo intersectorial, que contó con todas las voluntades y el trabajo de los incumbentes que logramos generar a través del Secplan un proyecto, coordinado a través del MOP y financiado por Subdere”, precisó el delegado Luis Cisterna.

La autoridad provincial, agregó que “el impacto es dignidad a las familias de Trehuaco, a las y los vecinos, porque lamentablemente todo esto afectaba su diario vivir, a sus hijos, los olores, las moscas, todos los problemas que se pueden imaginar estaban radicados en esta planta. Ahora viendo este plan de conservación donde se asignaron más de 270 millones para ello, podemos ver la luz al final de todo esto. También tenemos que avanzar a la construcción o ampliación de esta planta que son montos mayores, pero tenemos que enfocarnos en eso y no esperar que colapsen las cosas para poder repararlas. Tenemos que ser un poquito más proactivos y creo que en esta ocasión se ha logrado con la voluntad esta proactividad”.

Por su parte, el alcalde Raúl Espejo, dijo valoró el proyecto, puesto que “estamos entregando un proyecto que es muy importante para la dignidad de las personas, dado que incluye el mejoramiento general de las plantas de tratamiento. Es una suma no menor, de 272 millones de pesos que van a mejorar nuestras plantas de tratamiento. Se agradece el trabajo también de nuestro delegado, de nuestro Subdere en Ñuble y a nivel Central, Nicolás Cataldo, se trabajó en equipo para poder entregar estos recursos a la comuna de Trehuaco. Se agradece el compromiso con nuestra comuna y como lo dije, el mejoramiento de las plantas de tratamiento de nuestra comuna, es dignidad para las vecinas y vecinos de toda la comuna de Trehuaco.

El proyecto consiste en la conservación integral del sistema de tratamiento, interviniendo los procesos de tratamiento primario y secundario, recambio del sistema de lombrifiltro, reparación y operatividad del sistema eléctrico, de control y sistemas auxiliares. Además de realizar mantención general de la edificación y obras civiles existentes. Todo lo anterior para dejar operativo y en correcto funcionamiento el tratamiento de los residuos sanitarios de Trehuaco urbano, lo que beneficiará a cerca de 2 mil 500 personas.

Joan Sotomayor, Jefe de Gabiente de Obras Públicas en Ñuble, explicó además que “es una conservación de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Trehuaco, una necesidad de hace 15 años, que como Gobierno, como Estado, logramos resolver en 6 meses. Hemos conseguido un diagnóstico real de las plantas, el financiamiento para hacer esta conservación. Lo principal es el trabajo en conjunto, logramos unir a las diferentes instituciones del Estado para sacar en un tiempo record este proyecto que nos permite mejorar la calidad de vida de 2 mil 500 familias y además cumplir con los preceptos y con los pilares del Gobierno del Presidente Gabriel Boric cuando nos habla de seguridad social, ciudadana y económica. Hoy estamos avanzando en esos caminos y desde el Ministerio de Obras Públicas y a nombre del seremi, estamos muy contentos de poder ser un aporte y haber trabajado en la coordinación de esto. La Superintendencia de servicios sanitarios y DOH realizaron los diagnósticos necesarios para poder conseguir el financiamiento y apoyaron la ejecución del proyecto junto a subdere

 acciones concurrentes de saneamiento sanitario y servicios básicos, de plantas de tratamiento de aguas servidas para asegurar la disponibilidad”.

Urgencia ciudadana

Valeska Lara, es vecina del sector y fue quien manifestó a las autoridades la urgencia de mejorar el sistema.

“Nos sentimos agradecidos de las autoridades, de la colaboración entre varias entidades públicas para poder coordinar estos recursos que en cierta medida darán dignidad como mencionaban las autoridades a una problemática de años que ha tenido la comunidad, pero el que ya hayan llegado recursos para mejorar la planta ha sido fabuloso realmente nos sentimos agradecidos y sabemos que viene una segunda etapa, entonces estamos ansiosos que esa segunda etapa se ala definitiva. Esperamos y seguimos trabajando y apoyando a las autoridades por si es que necesitan gestiones de parte de la comunidad, nosotros vamos a estar presentes y poder dar solución a nuestros problemas que tenemos como comunidad”, expuso.

Volver