Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación Presidencial de Itata reactiva mesa preventiva ante presencia de Influenza Aviar en la provincia
6 de Marzo de 2023

Delegación Presidencial de Itata reactiva mesa preventiva ante presencia de Influenza Aviar en la provincia

  • Seis son los casos que se registran hasta el momento en Ñuble y se continúa el monitoreo para evitar el contagio en seres humanos.

Reforzar las medidas de prevención es uno de los objetivos planteado en una nueva mesa convocada por la Delegación Presidencial de Itata para enfrentar la Influenza Aviar en la provincia.

Hasta la fecha, 314 aves muertas han sido enterradas y se ha realizado un diagnóstico a 5 mamíferos encontrados muertos en la costa de nuestra Provincia. Tres habrían dado negativo y se sigue a la espera del diagnóstico de 2 de ellos. Actualmente, hay casos de influenza aviar a lo largo de toda la costa de nuestra región, por lo que se continúa con el muestreo de aves de corral semanalmente. Actualmente no hay nuevos casos positivos.

“Hemos activado la mesa de gripe aviar en la provincia del Itata, que está conformada por SAG, Sernapesca, seremi de Salud, Municipalidad de Cobquecura, de Trehuaco y Carabineros de Chile y por supuesto nuestra delegación. El Objetivo es tomar medidas para evitar la propagación de la gripe aviar en la provincia y en la región. Algunas medidas que hemos acordado es aumentar la difusión en la población y en los veraneantes. El SAG va a proveer los volantes para dicha difusión”, explicó el delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna.

La autoridad provincial, sostuvo también que “hemos tomado como medida solicitar a Sernapesca que refuerce su presencia en la costa debido a que ahí ya hay lobos infectados. SAG nos informa que hay mas de 300 aves fallecidas y Sernapesca que son más de 5 lobos fallecidos. No sabemos si es producto de la Gripe, pero se están haciendo las muestras respectivas. Carabineros ha ofrecido su apoyo entregando volantes en los puntos de control de tránsito a los veraneantes”, dijo el delegado, quien aseguró que además se solicitó a la Seremi de Salud, “aplicar muestras a las personas en la orilla como a los recolectores o pescadores artesanales con el objetivo de saber si esta gripe se ha transmitido a los seres humanos. Estas y otras actividades son necesarias para poder controlar o disminuir la propagación de la gripe en la provincia y esperamos que den resultado”.

Por su parte, Grisel Monje, subdirectora (s) nacional de Operaciones de SAG, sostuvo que “hasta el momento, hemos tenido un control bastante bueno de la plaga y del virus y se mantiene la contaminación solamente en aves silvestres. Esto principalmente en la región está asociado a 2 ó 3 especies que son acuáticas y ha avanzado en especímenes positivos en toda la costa de la región. Ahora lo que queremos es nuevamente levantar fuertemente el tema en la comunidad, hay mucho material, tanto gráfico como visual y hemos estado haciendo una campaña fuerte de difusión y pese a la situación lamentable que vivió la región con los incendios durante febrero, nuestros equipos no dejaron de trabajar, principalmente monitoreando toda la situación en la costa detectando y enterrando a las aves afectadas, lo cual hace que baje la posibilidad de que estos se siga propagando y que pueda ingresar más hacia el interior del territorio en las aves de traspatio que tiene las personas que en el caso de Ñuble es muy cercano a la costa”.

Según los registros, Grisel Monje dijo que “en el caso de la región tenemos detectado por muestreos 6 casos positivos, sin embargo, las aves muertas o enterradas son aproximadamente unas 270, esto es porque la forma en que trabaja el SAG es que, si en un área se determina que hay aves positivas, no se siguen tomando más muestras, sino que se asume que en ese sector está (el virus) y por lo tanto todas las aves que aparecen enfermas o muertas son enterradas y se van eliminando de inmediato”.  

Evitar el contagio en humanos

Jorge González, Veterinario de la Unidad de Zoonosis, de la Seremi de Salud Ñuble, precisó que “estamos trabajando con las demás instituciones, SAG y Sernapesca, en apoyar las unidades de vigilancia y control. Estamos focalizados en aves principalmente y mamíferos acuáticos como lobos marinos y nuestra participación como Seremi de Salud, tiene que ver con la vigilancia y control posible en lo que se pueda dar en las personas, que se pueda transmitir la enfermedad. En ese sentido estamos trabajando en coordinación, hoy tenemos una reunión (viernes) con la

municipalidad de Cobquecura para plantear líneas de trabajo, medidas de prevención dirigidas hacia las personas, también educación y transmitir estas inquietudes a la red asistencial del litoral principalmente y también con los trabajadores tanto formal como informales. Los formales deben ser trabajados con una medida de prevención a través de las mutuales de seguridad y los informales son los que están más desvalidos, por lo tanto, nuestra labor va a estar enfocada a trabajar con aquellos pescadores y agrupaciones que estén trabajando en el litoral”.

En 3 semanas más, se reunirán nuevamente los actores involucrados en la Mesa, con el propósito de evaluar las medidas y aumentarlas o corregirlas y así evitar la propagación de la enfermedad tanto en la provincia de Itata, como para el resto de la región de Ñuble.

Volver