Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación de Itata ejecuta Plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno para familias afectadas por incendios
22 de Febrero de 2023

Delegación de Itata ejecuta Plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno para familias afectadas por incendios

  • Además de viviendas de emergencia, hay planes de apoyo para personas mayores, niñas. Niños y adolescentes, mascotas, para Mypes, entre otras medidas en beneficio de quienes sufrieron consecuencias producto de la emergencia.

Tras los incendios forestales que afectaron a miles de chilenos y a habitantes de la provincia de Itata, el Gobierno de Chile empezó a trabajar desde el primer día para coordinar y organizar las ayudas para las familias damnificadas.

Por ello, el delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna Arellano, ejecuta en la provincia el Plan de Recuperación y ayudas tempranas, en apoyo con soluciones concretas y rápidas a los vecinas y vecinos que han sufrido por esta emergencia.

Algunas de las medidas concretas corresponden a, por ejemplo, un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados; viviendas transitorias de alto estándar; alivios tributarios, ayudas sociales que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, se cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.

“El Gobierno de Chile, nuestro presidente Gabriel Boric, informó inmediatamente cuando sucedieron estas catástrofes y se declaró Estado de Emergencia, trece medidas fundamentales para poder ir en apoyo de las familias que están pasándolo mal en estos momentos. Las medidas más importantes son: Un bono de 1 millón y medio para todas las familias que perdieron su vivienda en forma total. El dinero ya fue depositado en sus cuentas Rut de Banco Estado. Además, hay un bono de 750 mil pesos para las familias que sufrieron un daño parcial en su vivienda, también fue depositado. Están las viviendas temporales, de buena calidad, con baño incorporado, dormitorio, equipamiento, kit de habitabilidad, de aseo y de limpieza, las que están siendo instaladas. Afortunadamente el siniestro ya calmó, los incendios están radicados en predios forestales, así es que estamos haciendo las instalaciones. Luego vendrán las viviendas definitivas, las que serán de buena calidad, con todos los parámetros instaurados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, explicó el delegado Luis Cisterna.

La mayoría de las casas, ya llegaron a las comunas. En Coelemu, corresponden 17 viviendas, en Ninhue 9, Trehuaco 1, Ránquil 36, Portezuelo 1 y Quirihue 10. Fue justamente en la capital de Itata, donde el alcalde Richard Irribarra acompañó el acto de entrega a la familia de don Víctor Carmona, junto al delegado presidencial de Itata, en representación del Gobierno de Chile.

“Estoy contento con el Gobierno, porque con esto uno se favorece y estoy muy agradecido, ya por lo menos uno tiene ánimo. Uno ve un techito parado y dice ´puedo alojar en mi casa´ porque de allegado no es igual, las cosas son diferentes, así es que muy agradecido”, compartió don Víctor Carmona.

Por su parte, el edil de Quirihue, sostuvo que “estoy muy conforme con toda la ayuda y preocupación que ha habido por parte de nuestras autoridades, hemos tenido a muchas en terreno, el delegado Luis Cisterna ha estado siempre presente también, coordinándonos cuales son las principales necesidades. Como municipio, como equipo, agradecemos a todos los funcionarios que han estado muy comprometidos en trabajar por el bienestar de la gente, principalmente que fue afectada. Hoy estamos entregando la primera casa, tenemos dos construidas en el sector Pulila y mañana llegan alrededor de 3 o 5 más, así es que la ayuda ha llegado de forma muy rápida”.

Otros aportes

Además de las viviendas y su habitabilidad, otras medidas fueron anunciadas por el Gobierno de Chile, para aportar en la recuperación de quienes fueron perjudicados por el fuego. “Tenemos medidas para el agro como fardo y alimento para animales, también bonos desde 100 mil a 400 mil pesos para los productores afectados. Medidas también para los escolares, como, por ejemplo, que las jornadas en los centros de cuidados para menores de madres trabajadoras, han sido extendidas. Otra de las medidas potentes, es que el Gobierno costeará el 80 por ciento del sueldo mínimo a los trabajadores de las Mypes con algún nivel de afectación producto de los siniestros, el objetivo de esta medida es evitar el desempleo y durará durante 3 meses, extensible por 3 meses más con una cobertura de un 60 por ciento. Hay muchas otras medidas de Gobierno en Terreno en distintas instancias, apoyo en salud, veterinario, entre otras que ya están siendo entregadas a las vecinas y vecinos afectados”, precisó el delegado de Itata, Luis Cisterna.

Volver