Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación de Itata refuerza medidas para enfrentar altas temperaturas pronosticadas para la zona
2 de Febrero de 2023

Delegación de Itata refuerza medidas para enfrentar altas temperaturas pronosticadas para la zona

  • Junto al ISL, se entregarán gorros, bloqueadores solares y botellas de agua para quienes realicen faenas al sol.

Un llamado a extremar las precauciones realizó el delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna, tras conocerse el pronóstico de altas temperaturas que afectará a la provincia, extendiéndose entre las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía.

“Les informamos que este fin de semana viene una ola de calor que puede alcanzar los 43 grados y también vienen ráfagas de viento. Estas dos situaciones unidas pueden causar grandes desastres como incendios forestales de gran envergadura. Por eso les solicitamos que por favor tomen todas las medidas de prevención para evitar los incendios y exponerse a la radiación muy dañina para la salud. Les queremos pedir tanto a vecinas, vecinos y visitantes que, por favor, tomen todas las medidas para este fi de semana para que tengamos un verano tranquilo y sin mayores consecuencias”, precisó la autoridad provincial.

Entre las medidas adoptadas por la autoridad en la provincia, junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, se entregarán gorros, bloqueadores solares y botellas de agua para quienes realicen faenas al sol, en el marco de la campaña de difusión lanzada por la Delegación Presidencial de Itata, cuyo propósito es promover el autocuidado y la prevenir emergencias.

“Entre las recomendaciones que podemos entregar es mantener hidratados a los niños y niñas, personas mayores, mascotas, evitar la exposición a la radiación solar entre las 11 y las 17 horas y evitar cualquier actividad al aire libre que no sea estrictamente necesaria. Les solicitamos precaución y prevención para evitar cualquier desgracia”, sostuvo el delegado Luis Cisterna.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, recomendaron además, mantener hidratados cultivos, huertas y vegetación en general, ya que el aumento de las temperaturas incrementa la evapotranspiración, generando mayores demandas hídricas por parte de los cultivos; mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado; realizar un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas, porque al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Más recomendaciones específicas para incendios forestales en www.senapred.cl, www.conaf.cl.

Volver