Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación de Itata coordina acciones para enfrentar incendios que afectaron a Portezuelo y Quirihue
31 de Enero de 2023

Delegación de Itata coordina acciones para enfrentar incendios que afectaron a Portezuelo y Quirihue

  • Equipos de emergencia se desplegaron para enfrentar siniestros en la provincia que afectaron a cerca de 700 hectáreas.

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Quirihue y Portezuelo por dos incendios forestales, en la provincia de Itata, región de Ñuble. A ambas comunas llegó el delegado presidencial provincial, Luis Cisterna, para coordinar acciones que permitieran controlar el avance de los siniestros.

“En el caso de Portezuelo pasó de Alerta Roja a Alerta Amarilla, lo que significa que ya no está el riesgo latente. Podemos informar de cinco viviendas siniestradas y una media agua que es segunda vivienda. Cinco familias que son las afectadas que, a través del Ministerio de Desarrollo Social de Ñuble, se están levantando las fichas y la municipalidad para gestionar las viviendas de emergencias necesarias. Además, a través de la Seremi de Salud, se gestionó la implementación de albergues con el municipio y estar atentos frente a esa necesidad, que no ha sido necesario hasta ahora, pero están disponibles”, informó el delegado Luis Cisterna.

La autoridad provincial, agregó que “a través de Senapred se están haciendo las gestiones con las fichas de emergencia, para prestar ayuda con viviendas y agua potable a las familias afectadas, puesto que, por ejemplo, el SSR (Servicio Sanitario Rural) de Buenos Aires, en Portezuelo, no está operativo producto del incendio. A través de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), se está haciendo el catastro para ver la reposición de las redes quemadas. El Gobierno ha estado desplegado en todos los frentes, como Delegación Presidencial Provincial, hemos estado coordinando las distintas instancias para poder satisfacer rápidamente la necesidad que tiene los vecinos y vecinas que se vieron afectados por este incendio”.

Por su parte, Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble, sostuvo que “hoy tenemos en la región de Ñuble, 352 incendios Forestales, aumentando en un 51 por ciento en relación al periodo anterior. Tenemos 2 mil 782 hectáreas consumidas. Los equipos siguen desplegados tanto en la comuna de Quirihue en el incendio El Gomero, donde hoy tenemos 149 hectáreas consumidas, actualmente ese incendio está aun con Alerta Roja. También en Portezuelo, hay partes afectadas que vuelven a tener algún tipo de brotes y trabaja equipo de emergencia como Bomberos y Conaf en terreno. Particularmente en Portezuelo, se quemaron 477 hectáreas, en el sector de Buenos Aires”.

Las autoridades, reforzaron el llamado a la precaución y a la responsabilidad, sobre todo, en los próximos días, que se pronostican altas temperaturas y fuertes vientos, condiciones que propician que el fuego se propague con mayor facilidad.

Volver