Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación de Itata construye pozos para eliminar camiones aljibes Coelemu
30 de Enero de 2023

Delegación de Itata construye pozos para eliminar camiones aljibes Coelemu

  • La iniciativa es pionera en la región y se enmarca en las 7 medidas de gestión del Programa de Respuesta Emergencia Hídrica Zona Centro / Sur de la Subsecretaría del Interior, del Gobierno de Chile.

Coelemu.Avanzar en entregar seguridad de agua potable para las personas que viven en sectores rurales, es uno de los ejes que promueve el Gobierno de Chile. De este modo, la Delegación Presidencial Provincial de Itata, logró la aprobación de recursos para la construcción y habilitación de dos pozos profundos para Servicios Sanitarios Rurales, SSR (ex APR) en el sector de Ranguelmo, comuna de Coelemu y avanzar en una transición hídrica justa, desde camiones aljibes a soluciones de agua potable definitivas.

“En el contexto del déficit hídrico que afecta a nuestro país, estamos haciendo un plan piloto con el APR de Ranguelmo, con el objetivo de tener una solución definitiva de agua potable para los vecinos y vecinas de ese sector. Actualmente, este APR no es capaz de satisfacer las necesidades del lugar y lo que está planteando nuestra Delegación, a través de una gestión con el Ministerio del Interior, es hacer dos pozos que cumplan con la necesidad real de agua potable del sector y podríamos eliminar los camiones aljibes”, explicó el delegado de Itata, Luis Cisterna.

“Si este plan piloto funciona, podríamos replicar esta iniciativa en otros APR que están funcionando con déficit y que lamentablemente tenemos que satisfacer con camiones aljibes, así podríamos dejar esos APR funcionando de forma independiente. Estamos esperanzados que esta propuesta funcione y hemos generado todas las acciones y actividades necesarias para que estos pozos den una solución definitiva para todo el sector de Ranguelmo”, agregó la autoridad provincial.

En ese aspecto, desde la Subsecretaría del Interior están evaluando la iniciativa y revisaron en terreno el proyecto, con el propósito de brindar soluciones a largo plazo a vecinas y vecinos del sector.

“Primero tenemos que entender que estamos en una situación de emergencia hídrica, nosotros como subsecretaría nos abocamos a eso y en ese contexto, el APR de Ranguelmo siempre ha estado abastecido a través de camiones aljibes, entonces estamos buscando una alternativa para evitarlos o disminuirlos, de tal manera que exista un proyecto de ejecución inmediata que permita tener un sistema de captación que reemplace gran parte de los camiones que tenemos. “s una forma mucho más digna que promueva los valores del nuestro Gobierno”, sostuvo Ariel Durán, coordinador regional de Recursos Hídricos de Biobío y Ñuble, de la Subsecretaría del Interior.

Durán, dijo además que “el Gobierno del Presidente Boric ha sido insistente en una transición hídrica justa, lo que significa pasar de los camiones aljibes a soluciones permanentes en calidad y cantidad de agua, o esa guiarnos por la administración del Comité de Agua Potable Rural, más a los estudios hidrogeológicos que tiene la municipalidad de Coelemu, suman una voluntad política, la capacidad técnica y también la necesidad para que este proyecto sea viable a través del tiempo esperamos que los camiones se reemplacen por soluciones permanentes y que los pozos den el caudal que estamos buscando”.

Graciela Puentes es presidenta del Comité de SSR Ranguelmo y por años ha trabajado por asegurar el suministro de agua para las mil 600 personas del sector. Gonzalo González, administrativo de la organización, relató que “tenemos una puntera y sacamos 3 litros por segundo. Con los 2 pozos, al menos podremos llegar a sacar 5 litros por segundo sin problemas, lo que nos ayudaría a lo que ya tenemos y nos mejoraría para poder sostenernos como APR y dar un mejor servicio también. Si bien es cierto hay estudios que se están haciendo, esperamos tener algunos resultados pronto y poder mejorar la falta de agua”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, en Chile existen más de 722 mil personas que no tienen conexión formal al agua potable y pertenecen al 40% de mayor vulnerabilidad; las zonas de escasez hídrica, están entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, concentrando el 70,5% del total de personas con informalidad al agua, por lo que el problema social del déficit hídrico es persistente y requiere medidas integrales y sostenibles.

En ese contexto, hoy se firmó el contrato que comenzará los trabajos en Ranguelmo con recursos que fueron transferidos desde la Subsecretaría del Interior a esta Delegación. Para la correcta ejecución de las obras, se suscribió un convenio entre la Delegación Presidencial Provincial de Itata y la Municipalidad de Coelemu. La habilitación de las dos punteras que se pretenden construir, permitiría a SSR Ranguelmo operar sin necesidad de ser abastecidos mediante camiones aljibe que en la actualidad necesita de 80.000 litros de agua al día.

Volver