Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegado de Itata coordina Plan Verano Seguro en costas de Ñuble
24 de Enero de 2023

Delegado de Itata coordina Plan Verano Seguro en costas de Ñuble

Gobierno, municipios y policías iniciaron el despliegue con información preventiva para la comunidad y los veraneantes que han arribado en la provincia.

Cobquecura. Con charla, recorrido por las playas y aumento de rondas policiales, continúa el Plan Verano Seguro en la provincia de Itata, a cargo de nuestro Gobierno de Chile.  

Entre otras medidas, hoy Carabineros desplegó 5 patrullas, 4 motoristas y el escuadrón de drones que recorrieron y vigilaron las costas de Itata, resultando un detenido por receptación de vehículo con encargo vigente por robo con Intimidación y placas patentes falsas, proveniente de la Región Metropolitana.

“El objetivo es dar tranquilidad a las vecinas y vecinos que visiten la provincia de Itata, región de Ñuble, las costas que tiene la provincia, a través de distintos planes con Carabineros, con seguridad municipal y diversas instancias para evitar cualquier tipo de delitos que puedan afectar a los visitantes. Se han hecho rondas impacto, donde hay un gran despliegue de Carabineros, pero también distintas actividades de educación preventiva para que los veraneantes que vengan a nuestras costas, tengan la tranquilidad de que se está realizando todo tipo de acciones que lleven a tener un verano tranquilo y exento de cualquier riesgo. Así es que estamos trabajando en ello y vamos a seguir con este Plan Verano Seguro, según lo que nos ha dispuesto el Presidente de la República, Gabriel Boric. Estamos reforzados, desplegados y pretendemos seguir con estas actividades mientras dure la temporada de verano”, explicó el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna.

Por su parte, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, valoró las acciones, puesto que “viene a dar tranquilidad y condiciones frente a nuestra comunidad y a nuestros visitantes, así es que estamos contentos por este refuerzo que se va a realizar por estos días en Cobquecura, con un sentido bastante práctico tanto de prevención como de fiscalización. Estamos felices de estar iniciando esta etapa, junto al Coronel Vergara y el Coronel Salas, además de nuestras autoridades civiles como es nuestro delegado presidencial regional y el delegado provincial, así es que esperemos que todo esto resulte bien y llevar la tranquilidad a nuestra gente, demostrando que estamos preocupados de la sensación de seguridad, de que nuestros vecinos y visitantes se sientan seguros en la comuna de Cobquecura, especialmente en esta etapa estival”.

El despliegue desarrollado durante la jornada del viernes 20 de enero, fue coordinado por Carabineros de Ñuble y apoyado por la Delegación Presidencial Regional, Delegación Presidencial Provincial, Seguridad Pública de Ñuble y el municipio de Cobquecura, en el marco del Plan Verano Seguro, instruido por el Gobierno de Chile.

Charla preventiva

En la línea de prevención, se desarrolló además este jueves, una nueva jornada de “Capacitación Influenza Aviar” y entrega de información en sector La Lobería, coordinada por el delegado Presidencial de Itata, orientada a entregar protocolos y lineamientos de acción para enfrentar de manera óptima esta amenaza que podría afectar a las aves nuestra costa.

“Estamos distribuyendo información para que vecinas y vecinos de la comuna y de la región de Ñuble y en especial, la provincia del Itata, puedan llevar un verano seguro y disfruten de estas vacaciones con tranquilidad. Difundimos también información sobre la gripe aviar, cuáles son las medidas que deben tomar las personas, las precauciones y los números de teléfono a los que deben llamar. Estamos desplegados como dice el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, tenemos que estar en las provincias, en los territorios, en apoyar en que tengan un verano tranquilo y sin mayores contratiempos ni desgracias que lamentar” sostuvo el delegado de Itata.

Para la vocera de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas, “es importante destacar el trabajo intersectorial que estamos llevando a cabo como Gobierno, en conjunto con el municipio y la Delegación Presidencial Provincial de Itata. Donde estamos potenciando la importancia del Plan Verano Seguro, implementado por nuestro Presidente Gabriel Boric y que viene a reforzar también, la importancia de un tema tan significativo para la ciudadanía hoy en día que es la seguridad. Enmarcado en este Plan, entregamos información sobre la Gripe Aviar y la Precaución que debemos tener en las costas de nuestra región de Ñuble”.

Gloria Cuevas, directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, explicó que “en Cobquecura difundimos información sobre la Influenza Aviar, una enfermedad que viene del norte de Estados Unidos y que actualmente tenemos presencia hasta la región del Maule. Nuestra intención es que la gente esté informada, sepa cómo actuar cuando ve aves cuando ve aves con algún tipo de sintomatología asociada, ya sea decaídas o con comportamiento extraño. Invitamos a cada una de las personas que observen esta sintomatología, inmediatamente denuncie. No toque a las aves, es lo más importante y nos llame a los números de teléfono, el 23451100, que está 24 horas al día, los 7 días de la semana, para que nos llamen ante cualquier situación que nos llame la atención y poner atención en sus aves de corral, en las que tienen en su casa, si es que presentan esta sintomatología”.

 “Como municipio estamos súper preocupados por lo que estamos trabajando junto al gobierno y servicios para tener un resguardo hacia la comunidad y poder informar de manera oportuna ante algún caso de Influenza aviar. Por esto, son súper importantes estas instancias de comunicación, que estaremos reforzando durante todo el verano, tanto para la comunidad, como para los turistas que se acercan a disfrutar nuestras playas“, reafirmó Daniela Garcés, profesional de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Cobquecura.

Cabe recordar que la Influenza Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se ha encontrado el virus en especies de mamíferos, como en seres humanos. Por ello, el llamado de las autoridades es a que las personas, en caso de encontrar aves muertas o enfermas, no las toquen ni trasladen para evitar la diseminación de la enfermedad; además, se encuentra disponible el Whatsapp +569 6908 9780 fuera del horario de oficina, para recibir las denuncias y canalizarlas a los equipos técnicos de cada región.

Volver