Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegado de Itata encabeza capacitación para enfrentar eventual llegada de Influenza Aviar en la provincia
12 de Enero de 2023

Delegado de Itata encabeza capacitación para enfrentar eventual llegada de Influenza Aviar en la provincia

  • Si bien a la fecha no se han registrado casos en Ñuble y la provincia, las autoridades entregarán información preventiva, sobre todo, a las comunidades del borde costero.

            Coelemu. Junto al alcalde Alejandro Pedreros, el delegado Presidencial de Itata encabezó la “Capacitación Influenza Aviar”, orientada a entregar protocolos y lineamientos de acción para enfrentar de manera óptima esta amenaza que podría afectar a las aves y comunidades de nuestra costa.

“La capacitación está enfocada a todas y todos los vecinos del borde costero, en el marco del Plan Verano Seguro, para evitar cualquier problema que afecte tanto a las aves, animales de corral o a las personas. Está dividida en 2 partes, primero Sernapesca entrega tips para enfrentar la pesca y recolección de orilla ilegal. Luego, se aborda un fenómeno como lo es la gripe aviar, que afecta por lo general a aves del borde costero, pero también se propaga a aves de corral, con pérdida de patrimonio para los vecinos que tienen gallinas que pueden verse perjudicadas. Esta charla corresponde a las comunas de Coelemu y Trehuaco y se va a replicar en Cobquecura”, sostuvo la autoridad provincial.

Por su parte, Gloria Cuevas, directora del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ñuble, explicó que “lo más importante es poder transmitir a la comunidad que tiene que estar tranquila, que ante esta situación es que denuncie ante la presencia de aves con comportamiento extraño y lo otro es que no toque el ave, que la deje y nos llame a los teléfonos que tenemos publicados en las páginas web, el 23451100, y vamos a tratar de acudir lo más pronto posible. En esta región no tenemos casos positivos actualmente, está presente en la región de Maule, por lo que estamos en estado de alerta máxima, tenemos vigilancia los fines de semana en la costa, también en la parte urbana. Hemos estado desplegados para que esta enfermedad la mantengamos contenida y se mantenga solo en las aves silvestres”.

Las autoridades enfatizaron que estas capacitaciones, son preventivas, porque “hasta el momento, en Chile no hay ningún caso en seres humanos, pero hay que tener las precauciones que cuando nos indiquen que hay un ave muerta, no hay que tocarla, porque irá gente experta y al retirarla, van a usar elementos de protección personal como pecheras, guantes, mascarillas y antiparras”, precisó la seremi de Salud, Ximena Salinas.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se ha encontrado el virus en especies de mamíferos, como en seres humanos. Por ello, el llamado de las autoridades es a que las personas, en caso de encontrar aves muertas o enfermas, no las toquen ni trasladen para evitar la diseminación de la enfermedad; además, se encuentra disponible el Whatsapp +569 6908 9780 fuera del horario de oficina, para recibir las denuncias y canalizarlas a los equipos técnicos de cada región.

Algunas de las recomendaciones, para evitar el contagio de las aves, es mantenerlas en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres; proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres; limpiar y desinfectar las instalaciones en forma periódica, entre otras que se pueden encontrar en el sitio web www.sag.cl

Volver