Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegado de Itata propone disponer de caudal del río para enfrentar temporada de incendios
11 de Enero de 2023

Delegado de Itata propone disponer de caudal del río para enfrentar temporada de incendios

  • A la fecha, la provincia es la que concentra la mayor cantidad de hectáreas quemadas, por lo que urge agilizar los tiempos de respuesta para enfrentar el fuego que se propaga rápidamente en el territorio.

En Ñuble se han registrado 260 incendios durante esta temporada, con un total de 617 hectáreas afectadas. En la Provincia de Itata se concentra el mayor número de hectáreas quemadas y en la de Diguillín la mayor cantidad de incendios forestales en Ñuble, según las cifras entregadas por Conaf. Con estos antecedentes, el delegado de Itata, Luis Cisterna, propuso disponer de caudal del río para enfrentar temporada de incendios forestales.

Junto al director regional de la Dirección General de Aguas, DGA, del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Godoy y el jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, Ramón Consuegra, recorrieron diversos puntos del río Itata, para analizar la posibilidad de extracción de agua en casos de emergencias durante la temporada estival.

“El objetivo es que las empresas, los bomberos, brigadas terrestres y aéreas no tengan que recurrir a otras zonas para buscar agua. La instancia con la DGA es hacer la menor afectación posible en la ribera del río Itata, generando instancias de acumulación de agua y con ello que la reacción en un caso de siniestro, sea más rápida y evitar la propagación del fuego”, explicó el delegado.

La autoridad provincial, sostuvo además que “estamos en una instancia de exploración, no tenemos nada concreto, nada decidido a menos que la Dirección General de Aguas, vea que no se incumple ninguna normativa, ni se daña el ecosistema. Si es posible de realizar lo haremos, pero con las autorizaciones reglamentarias y de las instituciones que corresponden”

Por su parte, Marcelo Godoy, dijo que “vamos a tener que reunir toda la información, la analizaremos en su mérito, vamos a analizar en detalle la posibilidad administrativa y legal que nos permite el Código (de Aguas), entendiendo y teniendo el criterio de lo que significa contar con la posibilidad de un lugar donde se pueda extraer agua para incendios exclusivamente. Es un tema que vamos a analizar, que no podemos comprometernos ahora en una primera visita, pero sí analizarlo con la mayor holgura posible y premura, siendo lo más criterioso posible respecto de lo que señala el delegado”.

El representante de la DGA en Ñuble, precisó además que “bueno también sería tener alguna referencia de una situación similar en otra parte del país y eso nos pueda dar un poco más de respaldo administrativo para poder solicitar este tema. De todas maneras, es necesario consultarlo con el nivel central, con el director nacional, entendiendo y hacerle ver esta necesidad, al ministro si es preciso, pero entendemos que es un tema que debemos analizar”.

En lo concreto, lo que se solicita es poder realizar pozos en el río Itata, para que en caso de incendios forestales los helicópteros puedan cargar agua y atacar de manera más rápida la emergencia. Arauco se comprometió a disponer de maquinaria para realizar los trabajos y también a enviar lugares donde instalar estas piscinas.

Ramón Consuegra, jefe patrimonio forestal Arauco, destacó que “hoy es una necesidad imperiosa poder contar con agua en todos los sectores del secano costero y parte del secano interior donde la disponibilidad es nula o escasa, entonces poder lograr materializa estas obras en el río Itata, nos permitiría tanto a nosotros como a Conaf y a otras entidades, poder disponer de un recurso que hoy es escaso y combatir estos incendios de una forma más eficiente. Lo concreto es hacer especies de pozones con alguna maquinaria donde podamos al menos acumular unos 100 mil litros de agua que nos permitan, en caso de una emergencia en algunos predios donde ocurren los incendios a cercanos centros poblados como Ñipas, Coelemu o Trehuaco, poder contar con este elemento y hacer más eficiente el combate y el control de un incendio forestal, bajando los tiempos”.

Tras la eventual autorización de la DGA Ñuble para construcción de estos pozos de forma transitoria en temporada estival, la empresa se comprometió a restituir el lecho del río Itata.

Cabe destacar que esta es una de las medidas acordadas para enfrentar los incendios en Itata y se enmarca en los acuerdos de la mesa de emergencia mensual que encabeza el delegado en la provincia, en la que participan distintos organismos relacionados con la prevención y combate de estas emergencias.

Volver