Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegado de Itata coordina acciones para enfrentar eventuales incendios forestales en la provincia
12 de Diciembre de 2022

Delegado de Itata coordina acciones para enfrentar eventuales incendios forestales en la provincia

  • Actores públicos y privados trabajarán mejorando la comunicación e implementando nuevas medidas para resguardar la seguridad.

Quirihue. En Ñuble se han registrado esta temporada 113 incendios forestales, con 442,89 hectáreas afectadas, las que en un 90% corresponden a la provincia de Itata. Cifras entregadas por Conaf, que están por sobre los registros del año pasado y el quinquenio, a la misma fecha. Por ello, el delegado presidencial Provincial, Luis Cisterna, convocó a distintos actores encargados de prevenir tales emergencias en la zona.

“El objetivo es crear una coordinación intersectorial para poder reaccionar rápidamente ante incendios forestales. Se llegaron a muchos acuerdos interesantes para la provincia como colocar piscinas de acopio de agua de 100 mil litros en distintos lugares del valle del Itata, con el objetivo de reaccionar rápidamente para poder apagar focos. Arauco, puso a disposición la pista de aterrizaje que tiene y se comprometió a dejar dos aeronaves permanentes para la provincia, un avión y un helicóptero para atacar los incendios en forma expedita”, precisó el representante del Presidente de la República en la provincia.

Luis Cisterna, agregó que “demás, se llegó al acuerdo de poder generar captaciones de agua del río Itata y poder combatir los incendios sin tener que viajar hasta Chillán. Otro de los acuerdos, es que Arauco facilitará las llaves de las distintas empresas eléctricas para que, en caso de incendio, puedan cortar la energía y así evitar la quema de redes eléctricas. Todo es de especial importancia para nuestra provincia, porque es una forma rápida de reaccionar y una forma expedita de coordinarse entre los distintos sectores”.

Por su parte, Gilda Grandón, directora regional de Onemi, explicó que “como organismo de coordinación a nivel regional, quedamos muy satisfechos con estas coordinaciones, con una bajada territorial a nivel de la provincia, donde las coordinaciones pueden afinarse mucho más con realidades propias del territorio. Se sacaron varias tareas por hacer, pero también muchos acuerdos que resolver rápidamente. Agradecemos el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial, para que algunas gestiones que están en curso, puedan llevarse a cabo más rápidamente”.

En la oportunidad, se valoraron las acciones tanto de instituciones públicas como privadas, que apunten a la prevención y al control oportuno de los incendios.

En ese aspecto, Beatriz Iturra, jefa de asuntos Públicos región de Ñuble, empresas Arauco, sostuvo que “agradecemos este espacio de coordinación, sobre todo las lideradas por la autoridad local, en este caso el delegado. Es importante, estar comunicados, conocernos y lo más rescatable es el apoyo de nuestra autoridad provincial, que nos ha prestado respaldo en todas las acciones que necesitamos seguir, así es que el resultado es mantenernos comunicados. Hay planes que van a ir saliendo para mejorar la infraestructura y nuestros planes de prevención, mejorar nuestras comunicaciones y estar coordinados para esta temporada que ya comenzó y esperamos que se mantenga más lenta de lo que ha sido en estos primeros meses de primavera que se vienen”.

De igual modo, Karina Pérez, jefa área de relacionamiento CMPC región de Ñuble precisó que “la coordinación es el principal elemento para un exitoso combate, porque nosotros enfrentamos la emergencia desde que se declara como tal, pero sabemos que hay un trabajo previo que cada organismo hace, que es la prevención. Acá se dejó claro que hay infraestructura crítica que se ve vulnerada ante posibles incendios y respecto de eso se llegó a acuerdos, además de fuentes de agua, mejorar las comunicaciones, son acuerdo que a nosotros nos interesa sumarnos como empresa”.

En la instancia, encabezada por la Delegación Presidencial de Itata, participaron Conaf, Onemi, Bomberos, CGE, Copelec, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Forestal Arauco y CMPC, quienes se comprometieron a mantener sus canales de comunicación coordinados ante eventuales emergencias forestales y de este modo, mantener a la población a salvo.

Esta reunión se suma a la realizada hace unos días, donde el delegado provincial, convocó, además, a los encargados de emergencia de los municipios de Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Ránquil, Portezuelo, Cobquecura y Coelemu, pertenecientes a Itata.

Volver