Delegación Presidencial Provincial de
Itata
Delegación Presidencial de Itata y Seremi de la Mujer conmemoraron el 25N junto a estudiantes de Quirihue
29 de Noviembre de 2022

Delegación Presidencial de Itata y Seremi de la Mujer conmemoraron el 25N junto a estudiantes de Quirihue

  • En la capital de la provincia de Itata se desarrolló la jornada, impulsando la campaña del Gobierno #SíSePuede que busca eliminar la violencia contra la mujer.

Quirihue. Niñas, niños y adolescentes, llegaron hasta el Teatro Municipal Francisco Contreras Valenzuela y fueron parte del “Diálogo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, organizado por la Delegación Presidencial Provincial de Itata y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble.

“La campaña Sí es Mi Problema, dura todo el año y es muy potente que se empiece a comunicar al estudiantado, ellas y ellos son las personas claves que también pueden parar la violencia. Hoy vemos mucho bullying y Ciberbullying y también son responsables de poder frenarlo. Entonces la campaña apunta a todas y todos, no es una campaña que se enfoque solamente en las mujeres, sino en la comunidad, en los hombres, en que es un problema social y que todos y todas somos parte y debemos hacernos responsables para también transformarnos en parte de la solución”, sostuvo Cristina Martin, seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna, valoró el espacio indicando que “la actividad está enfocada en jóvenes, porque las nuevas generaciones tienen que ir cambiando e ir enfocándose hacia una ciudadanía simétrica. Como se dijo, la mujer lamentablemente ha quedado relegada a lo privado y el hombre a lo público, y esa brecha no se ha podido romper debido a que el hombre se ha resistido a entregar cuotas de espacios públicos hacia la mujer. Estamos trabajando con la juventud para que ese paradigma se rompa”.

Durante la actividad, enmarcada en la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres 2022, que impulsa el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el eslogan “Sí es mi problema”, participaron también el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, concejales y autoridades locales, en conmemoración Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña de prevención #SíEsMiProblema pretende contribuir en la transformación de lo que se considera un problema solo de mujeres, en un problema social. “Sí es mi problema”, es una afirmación que invita a todas y todos a involucrarnos y a actuar para contribuir a frenar la violencia contra las mujeres, incluso desde los actos más pequeños. Porque cuando asumimos que sí es nuestro problema, nos volvemos parte de la solución.

Cabe señalar que esta campaña se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas a nivel nacional con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temáticas de violencia de género. Se realizaron 20 diálogos en total, 4 en la Región Metropolitana y 16 en otras regiones, con representantes de 116 organizaciones de todo el país, además de asesoras de género ministeriales y funcionarias del MinMujeryEG y del SernamEG. Para el caso de Ñuble las agrupaciones que participaron de la elaboración de la campaña, fueron: Cooperativa La Kollonka, ABOFEM, Mujeres autoconvocadas, Fundación Unión Femenina, Coordinadora Disidente, Coordinadora Feminista, Dirigentes STI, Encargada de Prevención CDM Chillán, Colectivo Disidente LGTBQ+ y Coordinadora de Mujeres San Carlos.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar (fuente ONU).

Volver