Quirihue. Como ya es habitual cada mes, se desarrolló una nueva Mesa de Seguridad Pública, encabezada por el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna Arellano. En esta oportunidad, expuso a las instituciones participantes, el abogado y académico de la Universidad de la Frontera, Marcos del Ríos Möller, entregando nociones del crimen organizado e inteligencia Criminológica para lo cual realizó un contraste histórico y filosófico. Además, entregó algunos tips de cómo reconocer la delincuencia común y células de crimen organizado.
“El profesor nos dio una charla sobre las bandas criminales, del crimen organizado que están ingresando a nuestro país. Su organización, estructura, sus influencias y las distintas aristas de cómo permean a la sociedad. Una charla bastante educativa, que nos prende alarmas para estar atentos a estas situaciones que pudieran suceder en nuestra provincia. Hasta el momento, no tenemos ninguna de estos indicadores que puedan señalar que exista alguna de estas bandas”, sostuvo el delegado Luis Cisterna.
La máxima autoridad provincial, agregó que “estamos preparando la próxima Mesa de Seguridad Pública, donde incorporaremos a nuevos actores, tales como Gendarmería de Chile y a los encargados de seguridad pública de los municipios, con el fin de trazar lineamientos más generales y poder coordinarnos, sobre todo, acerca de los temas transversales que afectan a nuestra provincia”.
Al respecto el Comisario de Quirihue, Mayor Alfredo Castillo, dijo que “una de las situaciones importantes dentro de este ámbito, es realizar un trabajo conjunto con los alcaldes, situación que ha sido planteada desde la mesa de trabajo, respecto a las directrices también de nuestro Gobierno, donde el Subsecretario de Seguridad Pública ha dispuesto estos lineamientos”.
Ente los acuerdos de la reunión, a la que asistió PDI, Carabineros, Armada y Fiscalía, destaca la realización de un estudio de los planes comunales, con el propósito de extraer sus experiencias y problemas, y analizar si existe algún hecho que alerte acerca de alguna situación de crimen organizado.
Volver