Con certificados para 28 usuarios Indap, el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, participó en la entrega simbólica de recursos del programa Siembra por Chile en la comuna de Trehuaco, en una jornada en que además se entregaron recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones FNDR para usuarios de viñas y de fondos de Inversión de Fomento Productivo para usuarios Prodesal de Indap, cuyo objetivo es paliar el alza de costos de suministros agrícolas; estos incentivos apuntan a mantener la superficie de siembra en cultivos tradicionales.
En Trehuaco, los usuarios que han solicitado recursos a través de Siembra por Chile, alcanzan a 442, donde en su mayoría, corresponden a cultivos tradicionales y el resto, a viñas. A la fecha, se han entregado recursos por 150 millones de pesos a usuarios de Prodesal de la comuna.
“Estas medidas favorecen al pequeño agricultor, que es el foco de nuestro Gobierno, con el objetivo de dar un apoyo a la agricultura familiar campesina, que está en desmedro en la zona y en Chile. Tenemos que pensar que, a futuro, este será el pilar fundamental del soporte alimentario de nuestro país, la agricultura familiar campesina es la que nos da el sustento. Actualmente está todo focalizado en la macroagricultura, focalizada a su vez en la importación, no en el consumo interno y debemos cambiar ese paradigma”, sostuvo el delegado Luis Cisterna.
Durante la jornada, desarrollada en el frontis de la municipalidad de Trehuaco, se congregaron unos 50 agricultores que recibieron los incentivos en una ceremonia a la que además del director (s) de Indap, Luis García, asistieron el alcalde de la comuna, Raúl Espejo y el representante del gobernador regional, Osvaldo Alcayaga, además del representante de la zona de Rezago, Jorge Romero.
En la ocasión, se entregaron cubas de acero, despalilladoras y cubas “siempre lleno” a viñateros de la comuna, que postularon al Concurso especial para la vinificación PDI-FNDR del área Coelemu, y que en Trehuaco entregó recursos a 15 usuarios que de esta manera podrán mejorar su equipamiento y procesos para agregar valor a la uva y a los mostos de la zona. En este ítem, los viñateros de Trehuaco se adjudicaron 31 millones de pesos.
En la misma ceremonia, se realizó la entrega de equipamientos postulados al programa de Inversión de Fomento Productivo, IFP, consistentes en proyectos para la compra de maquinaria agrícola, motofumigadoras, motocultivadores, la construcción de cobertizos para resguardo animal, equipamiento de sistemas de riego de praderas y acumulación de agua para bebida animal, estanque acumulador de agua y un kit de riego fotovoltaico.
“Es muy importante para nosotros poder contar con esta ayuda, ya que teníamos la intención de comprar un motocultivador nos faltaban los recursos”, comentó Indoriza Quezada Nova, pequeña agricultura que postuló a los recursos de Fomento Productivo y pudo de esta forma acceder a este equipo que la ayudará a cultivar sus hortalizas sin recurrir al azadón o conseguir prestado un caballo para realizar las labores, comentó la agricultora.
Al igual que ella, otros 56 agricultores de Trehuaco se adjudicaron proyectos por un monto de casi 45 millones de pesos.
Volver