Coelemu. El delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna, llegó hasta Villa La Palmera en Coelemu, junto a la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal y representantes del municipio, para verificar en terreno los compromisos tras la emergencia en el sector, producto del temporal de viento y lluvia que azotó a la provincia durante este fin de semana y así evitar futuros problemas.
“Producto de las lluvias, hubo deslizamiento de tierra, de barro que se coló en las alcantarillas y produjo inundación en las casas aledañas. Se realizó una reunión entre el seremi de Vivienda y Urbanismo y la empresa constructora, con el objetivo de paliar en cierta medida los daños ocasionados, también se vio con la constructora acciones para evitar que vuelva a suceder lo mismo producto del frente de mal tiempo que se avecina”, sostuvo el delegado Luis Cisterna.
La máxima autoridad provincial, agregó que “se están planificando varias acciones como, instalar una piscina que contenga los lodos y un canal que guíe toda el agua de lluvia que viene bajando del cerro. Tenemos el compromiso y voluntad de la empresa y también le vamos a socializar esta información a los vecinos para evitar el miedo que tienen por las lluvias que venideras”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, aseguró que “estamos apoyando el trabajo que hace Camila Pedreros, nuestra Dideco de la comuna, para poder entregarle todo el respaldo a la municipalidad, para seguir apoyando a las vecinas y vecinos y gestionar y canalizar las necesidades que tienen por medio del municipio, pero también nuestro, comprometiendo principalmente a la empresa que pueda restaurar los daños ocasionados”.
El director de Seguridad Pública de la municipalidad de Coelemu, Andrés Muñoz, dijo que “afortunadamente pudimos responder de manera rápida y también con autoridades, en este caso del gobierno provincial, que mostraron el compromiso con la comunidad de poder responder a través de algunos ejercicios que nos permitirán entregarle a las vecinas y vecinos la tranquilidad de que sus casas se mantendrán de manera óptima y que los trabajos de construcción no perjudicarán a ninguna de sus viviendas”.
Entre los acuerdos pactados para evitar mejorar las condiciones del sector en el que se emplazará el nuevo condominio y evitar futuros daños a causa de las lluvias, se encuentra el que la empresa constructora mantendrá un equipo de emergencia en la obra, además, limpiará el colector hasta del pasaje 7, límite del proyecto habitacional.
Otros de los compromisos son que el municipio romperá el pavimento para analizar posible obstrucción en el pasaje 5, la empresa ayudará a la limpieza total del colector, para ello la municipalidad comprometió un camión aljibe y Dideco visitará el lugar y elaborará un catastro de las familias afectadas.
Volver