Quirihue. Seguridad vial, conectividad y agua potable rural, fueron los ejes que motivaron el encuentro entre el delegado presidencial, Luis Cisterna y el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente.Tras una reunión para analizar proyectos de mejoramiento y avance en la provincia, las autoridades se trasladaron hasta la ruta que une la capital provincial, Quirihue, con Trehuaco y Coelemu.
Las autoridades revisaron los avances de las obras de seguridad vial que se realizan en zonas de escuela, en 3 puntos: Escuela Santa Carolina en Quirihue en la ruta N-40 y Escuela El Tollo en la misma ruta pero en la comuna de Cobquecura; y en la escuela Mataco en la ruta N-450, en Trehuaco, trabajos que llevan un 57% de avance. Posteriormente, se trasladaron a la ruta 126 s Los Conquistadores, donde se desarrolla el recapado del camino, entre Quirihue y Trehuaco que lleva un 79% de avance.
El delegado presidencial provincial, agradeció la visita de la autoridad del MOP y destacó los trabajos que se están realizando. “Estamos acá viendo los avances de las obras, agradeciéndole al seremi que nos haya invitado a conocer los avances de todos estos tramos que se están ejecutando y muy contento efectivamente por la conectividad que va a generar, la viabilidad que estaba bastante interrumpida por el deterioro del camino, así que esperando que se inaugure prontamente estas obras para abordar nuevas rutas o nuevas zonas para mejorar la conectividad de nuestra provincia”, destacó el delegado Luis Cisterna.
“Tal como lo ha señalado nuestro Ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, nosotros no venimos a imponer una cartera, sino que vamos a escuchar a los alcaldes, el Gobernador Regional, el Delegado regional y los delegados provinciales, las juntas de vecinos, comunidades y juntos priorizaremos los desafíos de cada comuna, con proyectos que vayan de la mano con un equilibrio social y medioambiental. En el caso de Itata, en materia de conectividad tenemos 1.253 kilómetros de caminos, y solo 280 kilómetros asfaltados, por ello tenemos un déficit importante de un 78% de caminos sin asfaltar, y debemos avanzar en estas obras, con caminos no tan solo pensado para vehículos, sino que también con los peatones. Y en materia hídrica, debemos aumentar los sistemas de APR para llegar con agua potable a las comunidades de las 7 comunas de Itata”, precisó el Seremi MOP.
Sobre la Ruta 126 s, la autoridad del MOP recalcó que “nos reunimos con el delegado provincial, y como ministerio de Obras Públicas en terreno. Revisamos una obra primordial y elemental para la conectividad de nuestra capital provincial, la ruta 126 que involucra un recapado y aproximadamente una inversión de 3.800 millones de pesos, que permitirá unir y generar mayor conectividad entre las distintas comunas de la provincia con nuestra capital provincial. Es un trabajo conjunto que estamos haciendo en coordinación con el gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric”.
Volver