Abordar el ciclo de los malos precios y la entrega de herramientas para producir vinos, fueron algunas de los principales temas abordadas en la reunión entre dirigentes viñateros y autoridades del Ministerio de Agricultura encabezadas por el ministro Esteban Valenzuela y el subsecretario José Guajardo.
Tras la cita, realizada en la Cooperativa Cerro Negro de Quillón y luego con los viñateros de la Provincia de Itata en Quirihue, que se enmarcan en el contexto de la crisis viñatera y la sequía que afecta a gran parte del país, el ministro Valenzuela se comprometió a impulsar un plan integral de trabajo junto al gobierno regional, municipios, productores y los distintos servicios del Estado para avanzar en estos desafíos.
“En una zona de rezago, están adelante en muchas cosas, porque han sido capaces mediante un trabajo de varios años en distintos gobiernos con el Indap, de crecer como cooperativas, ser ejemplares y asegurar un mucho mejor precio del que dan otros a los productores de vinos de esta zona del Valle del Itata. Nos hemos comprometido a un plan integral de futuro, incorporando valor agregado, turismo, prácticas eficientes en el uso del agua”, expresó el ministro Valenzuela en el marco de su visita.
Por su parte, el delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, valoró la presencia del ministro Valenzuela en la zona y su interés por gestionar soluciones concretas a los viñateros. “Estamos de acuerdo con el ministro, para ser nosotros quienes coordinemos en la provincia las acciones necesarias que permitan el éxito en los procesos, indispensables para la elaboración de productos vitivinícolas”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
En tanto, la senadora Carvajal destacó la presencia de las autoridades del MINAGRI puesto que “la vocación vinícola se manifiesta en esta cooperativa donde está el esfuerzo de cientos de pequeños agricultores viñateros que luchan para mantener viva esta tradición centenaria, pero que además distingue al país”.
Otro de los desafíos que mantiene la actividad en esa zona es mejorar el valor agregado de los productos. Este debe ser el eje que mueva la cadena de producción de uva y vino campesinos, donde se pueda vinificar en condiciones modernas, para obtener productos de alta calidad que sean atractivos para el consumidor.
En ese sentido, para Eduardo Carrasco, Presidente de Coovincen señaló que “la unión hace la fuerza y nos hemos dado cuenta que nosotros hemos podemos ingerir un poco en el precio del mercado del vino y de la uva estando unidos, porque si fuéramos solos no somos nadie. Tenemos la tremenda de convicción de que vamos a producir mucho más vino para poder llegar a exportar y alcanzar mejores precios que sea rentable para nuestros productores”.
Volver