En trabajos para su control se encuentran los dos focos de incendios forestales que se desarrollan desde el sábado en la Región de Ñuble, situación que mantiene en Alerta Roja a las comunas de Portezuelo, San Nicolás y Chillán.
El primero de ellos denominado Rincomavida y que comenzó en Portezuelo, pero se extendió por sectores agrícolas y campesinos de San Nicolás, abarca una superficie de 793 hectáreas. El fuego afectó a una vivienda de veraneo y dos estructuras tipo galpón.
En tanto, en la zona de Santa Cruz de Cuca, Chillán, el segundo incendio forestal afecta cerca de 60 hectáreas, y además dañó cuatro casas en zonas de difícil acceso.
Durante la jornada de este lunes, el delegado presidencial regional (s) de Ñuble, Daniel Andrades, encabezó una reunión de emergencia junto al director regional (s) de Onemi, Cristián Matus; el director regional (s) de Conaf, Manuel Guerra, y el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, para definir los pasos a seguir y los apoyos que se gestionarán para los afectados por el fuego en sus actividades diarias.
“Hemos estado fuertemente desde que comenzó el primer incendio en Portezuelo que después pasó a San Nicolás. Aún no está controlado, pero estamos mucho más tranquilos y esperamos durante la tarde tener novedades respecto al control de estos incendios”, expresó el delegado presidencial regional (s) de Ñuble, Daniel Andrades. “La idea es también llegar con apoyos a las familias que han visto sus actividades diarias afectadas por este incendio”, agregó.
En tanto, el director regional (s) de Onemi, Cristián Matus, remarcó la situación que se vive en la región respecto a las alertas por altas temperaturas que generan condiciones para la propagación de incendios. “En la región nos encontramos con una alerta temprana preventiva por incendios forestales, esto porque tenemos condiciones meteorológicas favorables para su propagación, algo que se ha dado durante todo el fin de semana y en diversos periodos durante el transcurso del verano. Se mantienen las alertas rojas en San Nicolás y Portezuelo, y otra en Chillán asociada a Santa Cruz de Cuca”, señaló.
Por su parte, el director regional (s) de Conaf, Manuel Guerra, sostuvo sobre los cursos a seguir que “el trabajo mancomunado de los distintos organismos ha permitido minimizar el riesgo y poder cuidar las casas de buena manera. En el caso de Santa Cruz de Cuca la topografía de la zona es muy complicada. En este momento ambos incendios se encuentran en proceso de recorrido, y lo más probable podamos darlos por controlados”, indicó.
Finalmente, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice manifestó que están realizando el catastro para ir en ayuda de los afectados en la comuna “Se quemó mucho pastizal y mucha viña, y esta reunión tuvo como fin ver cómo vamos a llegar en ayuda a estas personas, porque los pastizales se quemaron y hay mucha gente que tiene animales. Aproximadamente debe haber unas 150 personas dentro de las familias afectadas. Quiero agradecer a todos quienes han estado presentes ayudando para evitar este gran siniestro”, precisó.
Volver