Gracias al trabajo que se inició hace un par de años entre la Seremía de Obras Públicas de Ñuble, la entonces Gobernación de Itata, hoy Delegación Provincial, las empresas forestales y el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata; la Dirección Nacional de Vialidad adjudicó a Ñuble la realización de un camino experimental que usa los mismos componentes que hoy tienen los caminos de tierra rurales, para dejarlos en óptimas condiciones, con una base asfáltica, gracias a la tecnología e innovación aplicada.
Esta tecnología es amigable con el medioambiente, y fue aprobada e incluida en el manual de carreteras del MOP hace dos años, y se implementará en la ruta N-424 en la comuna de Quirihue, capital de Itata, en los primeros 5,6 kilómetros del camino que va desde el cruce de la ruta 126-S Los Conquistadores, hacia las localidades de Calquín y Culenco, trabajos que serán realizados por Administración Directa de Vialidad Ñuble.
“Como región de Ñuble nos ganamos un concurso a nivel nacional de la Dirección de Vialidad a nivel central, de un proyecto experimental de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente, más económico y con menores tiempos, lo que nos permite llegar a más sectores rurales de nuestra región. Nosotros en la región de Ñuble nos adjudicamos este proyecto y vamos a comenzar en Quirihue, vamos a iniciar las obras en la N-424, esto va a los sectores de Culenco y Calquin, con este asfalto experimental, más innovador, más amigable, así que esperamos que en estos 5,6 km, una vez finalizado con el resultado exitoso, podamos replicarlo en el resto de la región de Ñuble”, sostuvo el Seremi del MOP de Ñuble, Javier Parra.
La autoridad regional recordó que “esto fue una instancia a través de la mesa público privada con el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, la Delegación Provincial, en su momento que la lideró en Itata la ex gobernadora Rossana Yáñez, con el Ministerio de Obras Públicas, así que estamos muy contentos que Santiago nos haya premiado a nosotros como región de Ñuble, sabemos que va a salir exitoso esta nueva tecnología, para replicarla en los distintos sectores rurales de nuestra región”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades, destacó la importancia de esta obra. “Primero agradecer al MOP por el tremendo trabajo que están realizando en la provincia de Itata, que hoy día se encuentra beneficiada a través de un concurso a nivel nacional y donde este proyecto nos va a permitir darle dignidad a la gente, y es muy importante recalcar que los caminos son uno de los principales problemas que tiene Itata, hemos trabajado incansablemente en cada día tener mejores caminos, creo que se está logrando el propósito y vamos a seguir trabajando en esto, porque tanto el agua, caminos, conectividad, adulto mayor, son prioridades para Itata y vamos ir desarrollando proyectos de este de calidad y mejores”, subrayó el Delegado Andrades.
Caminos rurales sustentables
Este proyecto experimental, específicamente busca construir una capa de base estructural utilizando y reciclando el material existente en los caminos a través del empleo de cemento más un aditivo reactivo. El objetivo del aditivo reactivo será reducir la cantidad de cemento requerido en suelos con contenido de arcilla, otorgando las propiedades mecánicas y de durabilidad requeridas por el proyecto
El Proyecto considera la conservación experimental del camino N-424, Cruce Ruta 126 S (Palo Negro) – Calquín – Culenco – Cruce N-602 (Los Mayos), entre los Km 0,0 (Empalme ruta 126S) y Km 5,6 (Puente Culenco) ubicados en la Región de Ñuble, conformados por una base estructural estabilizada utilizando cemento y aditivo(s) reactivo(s) suministrados por el oferente más un sello tipo Slurry Seal. La conservación experimental corresponde a un Tramo de longitud de 5,6 km aproximados (Puente Culenco), ancho de 4,6 m promedio y espesor de la capa de base estructural estabilizada de 20 cm.
Volver