Esta mañana, el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua junto al director Regional de Conaf, Domingo González y el director Regional (s) de Onemi, Sebastián Goudet informaron las condiciones actuales del incendio forestal que afecta a la comuna de Ninhue desde la jornada de ayer, jueves 09 de diciembre.
Según lo reportado por Conaf, 150 hectáreas han sido consumidas por el fuego en los sectores de los Cerros de Coiquén y Llohue en la comuna, lugar donde se mantiene el trabajo con brigadas terrestres y aéreas para lograr su pronto control. Ante la amenaza directa del fuego a viviendas cercanas, se mantiene la Alerta Roja, focalizando las labores a la protección de las casas.
El delegado Cristóbal Jardua informó que “es importante destacar que llevamos varios días con alerta temprana preventiva por las condiciones climáticas que están que estamos viviendo en la región, producto de las altas temperaturas y también por lo seco que ha sido este año. Hemos dicho hasta el cansancio que las condiciones son muy propensas a generar este tipo de siniestros, además somos muy conscientes de que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, por lo mismo invitamos a toda nuestra comunidad a la prevención para evitar que ocurran estas situaciones que en algunos casos incluso pueden afectar a viviendas, a personas y a familias”.
Por su parte, el director Regional de Conaf, Domingo González declaró que “hay muchos recursos aéreos trabajando en forma coordinada, donde con la alerta roja podemos tener la opción de optar a nuevos recursos si es que se requirieran. Al minuto hay una cantidad de aeronaves suficientes para poder seguir trabajando ese incendio que hoy día amaneció un poco más calmo”.
Asimismo, el director Regional (s) de Onemi, Sebastián Goudet aseveró que “se desplegaron todos los recursos y también las coordinaciones para tener un mejor ataque a esta emergencia. La dirección meteorológica presentó su registro con una disminución de temperatura que se considera favorable”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Itata, Daniel Andrades, verificó en terreno el puesto de mando establecido para el combate de las llamas, y trabajó en la coordinación de los equipos de emergencia desplegados. “Existe personal de Conaf, Arauco y bomberos en el lugar, con más de 100 efectivos, más 3 aviones y 6 helicópteros. Ya no están en peligro las viviendas, por lo que ahora se trabaja en el control del incendio. El llamado a la gente es a prevenir, porque más del 99% de los incendios son provocados por las personas”, dijo el delegado Andrades.
Volver