– En la localidad costera de la Provincia de Itata, la directora del organismo, Gilda Grandón, lideró a distintos organismos de orden, seguridad y estatales, junto con habitantes de la comunidad, para recorrer los puntos de evacuación del sector ante una emergencia de este tipo, en el segundo de tres operativos que buscan evaluar las capacidades de las costas de Ñuble ante estas situaciones.
Una importante concurrencia de organismos de emergencia, orden y seguridad, además de representantes de entidades del Estado y los habitantes de la comuna de Trehuaco, tuvo el segundo ejercicio de respuesta ante tsunamis organizado por Onemi, y que se desarrolló en el sector de Mela, cerca de la desembocadura del río Itata.
La cita en esta ocasión fue liderada por la la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, y en ella participó personal del organismo de emergencias, de la Delegación Presidencial Provincial de Itata, Dirección de Vialidad, la Armada a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén, Carabineros, Bomberos de Trehuaco, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, personal de salud y municipal, junto con los habitantes del sector.
“Fue un ejercicio muy bueno. Hubo mucho compromiso de los actores locales que llegaron con mucha representación, así que en ese sentido fue una experiencia muy nutrida para la evaluación que queríamos hacer, que consistió las zonas de amenazas, tres vías de evacuación y sus respectivos puntos de encuentro”, comentó la directora regional de Onemi Ñuble, Gilda Grandón.
“Evaluamos cuál es su estado y con una mirada intersectorial. Estamos evaluación con el estándar más reciente que establece cuáles son las medidas, las condiciones básicas que debe tener una vía de evacuación y un punto de encuentro para entregar refugio a las personas, y en ese sentido hay varias brechas que abordar”, agregó la directora del organismo de emergencia.
Por parte de la Delegación Presidencial de Itata, fue la directora provincial de Protección Civil y Emergencias, Marianne Schlanbusch, indicó los pasos a seguir luego de esta evaluación hecha en terreno. “El objetivo de este ejercicio es poder identificar si cumplimos o no con los estándares en caso de este tipo de emergencia, poder identificar estas problemáticas y como delegación (presidencial de Itata) poder empujar proyectos a futuro para a través del área de protección civil resguardar primero la vida de las personas y sus bienes”, explicó.
El tercer y último ejercicio de respuesta ante tsunamis organizado por la Onemi se llevará a cabo este 7 de octubre en la localidad de Perales, en Coelemu.