– Un total de 43 kilómetros de costa cubrirán los equipos multidisciplinarios presentes en las labores de rebusca entre Pelluhue en la Región del Maule e Iglesia de Piedra, lugar en el que desaparecieron los tres jóvenes el pasado 11 de septiembre.
Más de 250 personas participan durante el octavo día de rebusca de Ismael Botti, Diego Águila y Jorge Leiva en Cobquecura. El trabajo coordinado por la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén, y que ha recibido apoyo del Ejército de Chile, Carabineros, Bomberos, personal de la municipalidad y de la Delegación Presidencial Provincial de Itata y Regional de Ñuble, además de todas las organizaciones de civiles presentes.
La jornada de este sábado presentó uno de los días con la más baja marea desde el inicio de la rebusca en las costas de la comuna de los tres jóvenes desaparecidos, instancia que los equipos quieren aprovechar los buzos especializados de la Armada de Chile para realizar trabajos en el mar, además de los recorridos que se realizan en tierra los equipos del Gope de Carabineros, PARME del Ejército, y bomberos, además de los civiles.
Junto con ello, se suma el sobrevuelo en aeronaves de la Armada para cubrir un total de 43 kilómetros entre Iglesia de Piedra y Pelluhue en la Región del Maule, y se realizará un reconocimiento con un robot submarino de bomberos en el sector Iglesia de Piedra.
“Se mantiene la búsqueda que abarca todo este territorio con 9 células que están trabajando dividiéndose el terreno, además contaremos con helicópteros navales durante la mañana en la tarde. Y hay mucha gente que quiere ayudar y aportar, y nosotros estamos llanos a esto, por lo que hemos definido dos puntos de control, para quienes quieran venir a ayudar”, comentó el capitán de fragata Oliver Spichiger, subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
“No hay marejadas, y estarán muy buenas las condiciones. Tenemos visibilidad en el mar hasta 10 kilómetros, y lo más importante es que habrá una muy baja marea. De todas maneras, cada persona tiene que ver en terreno si están las condiciones para operar o no, y así se desplegarán los buzos en la jornada de hoy”, agregó Spichiger.
En tanto, se informó que ninguna de las prendas encontradas durante la jornada de viernes fue reconocida por las familias de los desaparecidos, y ahora restan los peritajes de la SIP de Carabineros para determinar su origen. “Se encontraron vestimentas como zapatillas entre otras especies, las que no fueron reconocidas. Estas nos han ayudado a determinar puntos importantes para centrar la búsqueda”, comentó el mayor de Carabineros de Quirihue, Alfredo Castillo.
“Hoy se nos han sumado dos unidades del cuerpo de bomberos de San Ignacio, San Carlos, Quirihue, Coihueco, y se agrega el grupo Gersa de Quillón. Ellos vienen equipados, y vamos a coordinar con la Armada dónde puede hacerse un trabajo relacionado con la especialidad de ellos”, señaló Herman Piceros, superintendente de Bomberos de Cobquecura. “Aquí el mar es un poco agitado, hoy hay mejores condiciones, pero tenemos que analizarlo en terreno”, agregó, puntualizando además que cada cuerpo de bomberos trae un drone para facilitar sus tareas.
En tanto, los civiles también realizarán su apoyo durante la jornada de este sábado en las labores de rebusca. “Se han sumado muchos civiles, entre la región del Maule y Cobquecura deben haber unas 150 personas, a lo que se suman clubes de surf, cuatro agrupaciones de civiles de la comuna, entre otros”, comentó Juan Salvador Ramírez, Dideco de Cobquecura.
Volver